Según dispone el Plan de Control Tributario para 2022, en los próximos meses Hacienda enviará cartas de aviso (sólo serán cartas de aviso, no implicarán el inicio inmediato de un procedimiento tributario) a aquellas sociedades en las que aprecie inconsistencias entre sus datos bancarios y los financieros declarados en el Impuesto sobre Sociedades. A estos efectos, Hacienda realizará las siguientes comparaciones:
- En primer lugar, comparará las entradas y salidas de las cuentas de su empresa con la cifra de ventas declarada en el IS (cada mes de enero los bancos presentan el modelo 196, en el que informan de los saldos existentes a 31 de diciembre y del volumen total de entradas y salidas de cada cuenta).
- Por otro lado, comparará los márgenes de su empresa con los márgenes medios del sector. Hacienda obtiene estos datos a través del Impuesto sobre Sociedades de su empresa y del de las empresas de su sector y puede considerar la existencia de márgenes inferiores a los habituales como indicativo de ventas no declaradas.
Si Hacienda detecta discrepancias significativas, será cuando le remitirá la carta de aviso. Si la recibe:
- Si no puede justificar las diferencias, plantéese regularizar su situación. Pagará un recargo por presentación fuera de plazo de hasta el 15%, pero evitará que en una posible comprobación le impongan una sanción de entre el 50% y el 150% de la cuota no ingresada.
- Si lo tiene todo en orden, presente la información que acredite que las diferencias se deben a traspasos entre cuentas, préstamos u otras operaciones que no inciden en el volumen de ingresos y gastos, por ejemplo. Así podrá evitar una comprobación posterior.
- También puede optar por recopilar dicha información y presentarla solo si se la requieren más tarde. A estos efectos, recuerde que la información contable y bancaria solo puede ser reclamada por el departamento de Inspección, y no por el de Gestión Tributaria.
No se alarme si recibe una carta de aviso. Acuda a nuestro despacho y verificaremos su alcance y cómo debe actuar.