El número de asuntos pendientes de resolución en los Juzgados especializados en cláusulas abusivas experimentó en 2021 un importante descenso y mantiene la tendencia a la baja de los últimos ejercicios.
La tasa de resolución anual también experimentó un importante aumento respecto a los tres ejercicios anteriores al situarse en el 123 %. Si se toma en consideración la actividad de estos órganos judiciales desde su puesta en marcha, la tasa de resolución alcanza el 71,6 %.
Los Juzgados especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física conocen de asuntos que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.
En 2021 aunque experimentó un incremento del 5 % los asuntos que ingresaron, la tasa de asuntos resueltos ascendió hasta cerca de un 25%. Desde su puesta en marcha, estos órganos judiciales han resuelto 7 de cada 10 de los más de 700.00 asuntos que entraron.
Señalar que los asuntos que entran en los Juzgados especializados no sólo concluyen con el dictado de una sentencia; también pueden concluir por auto final o decreto cuando, por ejemplo, se acumulan en un solo procedimiento varias demandas referidas a distintas cláusulas de la misma hipoteca o se produce la renuncia o el desistimiento de una de las partes.
Desde 2017 los autos finales han sido nada menos que 46.000 y los decretos más de 29.000. De los primeros casi 11.000 el año pasado y cerca de 6000 decretos en el mismo año.