El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas organizadas en diversos ejes dentro del Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado por Real Decreto-Ley 6/2022.
Además de una nueva línea de avales ICO, ayudas para el sector agrario, ganadero y pesquero, ayudas a la industria electrointensiva y gasintensiva, ayudas al sector del transporte, aplazamiento en las cuotas a la Seguridad Social para empresas, impulso de las energías renovables, medidas para la acogida de refugiados ucranianos, se incluyen ayudas a las familias y trabajadores, como la rebaja en combustible o el incremento del ingreso mínimo vital.
Dentro de este grupo podrían incluirse también la limitación la actualización de la renta arrendaticia.
En efecto, el Plan contiene también una limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta del alquiler de la vivienda habitual, cuando la renta deba ser actualizada dentro del periodo comprendido entre el 30-3-2022 y el 30-6-2022.
El inquilino podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta. En ausencia de pacto, la renta no podrá actualizarse por encima de la variación experimentada por el Índice de Garantía de Competitividad (IGC). En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor (titular de más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial), el incremento pactado tampoco puede exceder del índice de garantía competitiva (IGC).
Es de destacar además la prorroga hasta el 30-6-2022 de los descuentos del Bono social eléctrico aplicables a los consumidores domésticos de energía eléctrica. Los consumidores de energía eléctrica que sean beneficiarios del bono social a 30-3-2022, mantendrán el mismo hasta que finalice el plazo de 2 años desde su concesión o, en caso de familias numerosas, hasta que caduque el título de familia numerosa en base al cual se concedió el derecho.