Recuerde que Hacienda dispone de seis meses para ordenar la devolución del IRPF, plazo que empieza a contar desde el fin del plazo de presentación del impuesto (desde el pasado 30 de junio de 2020).
A estos efectos, recuerde que puede comprobar el estado en el que se encuentra su declaración a través de la web de la AEAT (https://www.agenciatributaria.es). Accediendo al apartado correspondiente, lo normal será que aparezca un mensaje informándole de que su declaración “se está tramitando” o “se está comprobando”.
Sin embargo, también le puede aparecer un mensaje del tipo: “Su declaración tiene incidencias que deben ser contrastadas y el importe a devolver podría ser inferior al solicitado. Si desea resolver sus incidencias y anticipar la devolución, acceda al servicio VERIFICA”. En ese caso:
A través de esta servicio podrá solicitar que Hacienda le satisfaga, sin más demora, una parte del importe a devolver (la que Hacienda considera correcta). Y, en caso de que lo estime conveniente, podrá también presentar alegaciones contra la regularización y cobrar más adelante el resto del importe que tenga pendiente de cobro (si finalmente le acaban dando la razón).
Le asesoraremos en caso de que Hacienda regularice su declaración e interpondremos, si procede, los recursos que sean necesarios para defender sus intereses.