Si ha vendido algún bien durante 2024 y ha obtenido una ganancia patrimonial, es posible que antes de final de año pueda realizar alguna venta con pérdidas y reducir su tributación por IRPF: dichas pérdidas se compensarán con la ganancia y se ahorrará entre el 19 y el 28% de la cantidad que pueda compensar.
Por ejemplo, si tiene acciones que cotizan en bolsa y su cotización actual está por debajo de lo que desembolsó por ellas, la venta le reportará una pérdida. Y dicha pérdida tiene el siguiente tratamiento fiscal:
Eso sí: para que estas pérdidas sean compensables en los términos indicados, no podrá comprar acciones de la misma compañía en el plazo de los dos meses anteriores o posteriores a la transmisión. Hacienda establece esta cautela para que no se realicen ventas artificiales con la única finalidad de compensar las pérdidas.
También es posible reducir la tributación futura en caso de que tenga pérdidas de años anteriores pendientes de compensar. Si se encuentra en una situación como la indicada, nuestros profesionales la analizarán y le recomendarán la mejor alternativa para optimizar su IRPF.