previsión legal expresa de mayor duración para las familias monoparentales, se empezaron a interponer demandas judiciales solicitando la ampliación del permiso de maternidad para las familias monoparentales. Por ello, varios jueces y tribunales estaban empezando a conceder 10 semanas adicionales de permiso, teniendo en cuenta que, de las 16 semanas, seis son obligatorias e intransferibles (reconocer a las familias monoparentales 16 semanas más implicaría disfrutar de un total de 32 semanas, frente a las 26 que podría disfrutar una familia biparental en caso de alternancia entre progenitores en lugar de disfrute conjunto, por lo que podría producirse una quiebra del principio de igualdad).
Pese a lo anterior, el Tribunal Supremo [TS 02-03-2023] rechazó finalmente la posibilidad de ampliar la prestación por nacimiento y cuidado del menor en caso de familias monoparentales. Argumentó su opinión en el sentido de que, aunque estas familias son merecedoras de una especial regulación, no corresponde a los tribunales configurar derechos en materia de prestaciones. De momento la ley ofrece el mismo tratamiento, en los mismos términos, con independencia del tipo de familia (incluida la monoparental).
Con dicha resolución judicial parecía que se ponía fin a la controversia al negar la ampliación del permiso a las familias monoparentales; sin embargo, actualmente se encuentran en trámite de resolución distintas cuestiones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, por lo que habrá que esperar a su pronunciamiento.
Nuestros profesionales le informarán sobre cualquier duda sobre prestaciones y permisos relacionados con la maternidad y el nacimiento de hijos.