Durante las próximas semanas las empresas van a cerrar las cuentas de 2023. Y si han tenido beneficios van a tener que hacer frente al Impuesto sobre Sociedades, con el consiguiente desembolso en un momento en el que conviene reducir las salidas de fondos.
Pues bien, una revisión completa de la contabilidad y de los incentivos fiscales aplicables puede suponerles un importante ahorro en dicho impuesto. En ocasiones, la simple aplicación correcta de las normas contables ya puede suponer ahorros. Por ejemplo:
En otros casos los incentivos no se aplican en la contabilidad, sino a través de ajustes en la declaración del Impuesto sobre Sociedades (la libertad de amortización o la amortización doble de pymes, por ejemplo; o las reservas de capitalización y nivelación). En estos supuestos, al cierre del ejercicio debe computarse el impacto que estos ajustes van a tener en el pago del impuesto.
Conviene revisar exhaustivamente todas estas materias. Nuestros profesionales revisarán sus cuentas y le ayudarán a optimizar su factura fiscal.