A partir de ahora, gracias a las nuevas declaraciones informativas que se han aprobado, Hacienda dispondrá de más información sobre las monedas virtuales. Con los datos obtenidos, Hacienda podrá verificar que dichas monedas, así como las operaciones realizadas con ellas, han sido correctamente declaradas en el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Grandes Fortunas...
En primer lugar, las empresas establecidas en España que intermedian en la compraventa de monedas virtuales cada mes de enero deberán presentar:
El nuevo modelo 172, "Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales", informando de las monedas de las que cada contribuyente sea propietario.
El modelo 173, "Declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales", informando de las operaciones de adquisición, transmisión, permuta y transferencia de estas monedas realizadas durante el año.
Por otro lado, durante el primer trimestre de cada año, los propietarios de monedas virtuales depositadas en entidades intermediarias situadas en el extranjero deberán presentar el nuevo modelo 721, "Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero". Esta declaración tiene un contenido similar al modelo 720 "Declaración sobre bienes situados en el extranjero".
Nuestros profesionales le informarán sobre si deberá presentar el nuevo modelo 721 por las monedas virtuales que posea en el extranjero y sobre los efectos tributarios de las nuevas declaraciones a presentar por las plataformas que intermedian con este tipo de activos.