El canal de denuncias es una herramienta que permite a las personas (trabajadores, colaboradores, socios...) informar, sin que sufran represalias por ello, sobre malas conductas en su empresa (ilegalidades, fraudes, acoso...). Para detectar y prevenir mejor estas prácticas, quedan obligadas a implementarlo, entre otras entidades, las empresas o autónomos que tengan contratados a 50 o más trabajadores.
Se trata de establecer un sistema de información (por ejemplo, un buzón físico o electrónico) con las siguientes características:
La ley obliga a difundir la existencia del canal y prohíbe tomar represalias contra el informante, en cuyo caso se prevé la imposición de multas.
Asimismo, es posible recibir la información y realizar actuaciones de investigación mediante un canal interno (en tal caso se deberá nombrar a un responsable del sistema) o bien externalizando este servicio a un especialista. En ambos casos, el responsable debe realizar estas tareas de forma independiente y sin consultar órdenes, y su nombramiento deberá notificarse a la Autoridad Independiente de Protección del Informante.
Las empresas deben disponer de un canal de denuncias operativo antes del 13 de junio de 2023 (o hasta el próximo 1 de diciembre de 2023 si tienen entre 50 y 249 trabajadores).
Nuestros asesores estudiarán su caso y le informarán de cómo implementar un sistema de denuncias eficiente y acorde a la ley en su empresa.