El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley que, de concluir con éxito su tramitación parlamentaria, reformará la Ley sobre responsabilidad Civil y Seguro de la Circulación. Se trata de trasponer en nuestra normativa nacional una directiva europea sobre el seguro de automóviles (Directiva 2021/2118) y mejorar el sistema de valoración de daños personales causados por accidentes de tráfico con el objetivo señalado.
La transposición de la Directiva europea del seguro de automóviles amplía y clarifica los vehículos que deben disponer del seguro obligatorio de responsabilidad civil, aclarando el tipo de aseguramiento del que deben disponer los vehículos agrícolas y/o industriales.
Asimismo, para incluir la protección de las víctimas, se amplía el concepto de «hecho de circulación» cubierto por el seguro, independientemente del terreno en el que se esté utilizando el automóvil y de si está parado o en movimiento.
Adicionalmente, se amplían las funciones del Consorcio de compensación de seguros, que se hará cargo de la indemnización de las víctimas cuando la aseguradora esté en procedimiento concursal o liquidación, sea española o extranjera.
Por otro lado, habrá mejoras adicionales en el sistema de valoración de las indemnizaciones, tanto en el procedimiento como en la cuantía. A saber:
Recordemos que esta mejora se uniría a la aprobada recientemente (Real Decreto 907/2022), vigente desde 29-10-2022, en el que ya se aumentaron las indemnizaciones por lucro cesante y permite mantener el sistema plenamente actualizado y con los mayores niveles de protección.