Noticias

Se han aprobado medidas para contener el incremento de precios

28/12/2022
Reducción del IVA en determinados productos

Uno de los principales objetivos de las medidas adoptadas sigue siendo contener el incremento de los precios, especialmente de la energía y los alimentos. Con esta finalidad, se suprime el IVA de los productos frescos que tenían ya el tipo reducido y se reduce del 10% al 5% el del aceite y las pastas, lo que permitirá reducir el precio de alimentos básicos y de primera necesidad como el pan, la leche y las frutas y hortalizas, además de los mencionados. Esta bajada de impuestos se mantendrá hasta el 30 de junio o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%.

Adicionalmente, se prorroga durante todo 2023 la reducción del IVA de la electricidad y del impuesto especial sobre la energía eléctrica y se mantiene la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, para que los productores de electricidad puedan seguir ofertando precios más competitivos.

La supresión del IVA en determinadas entregas de alimentos no implica la pérdida del derecho a deducir el IVA soportado. 

Pulse aquí para acceder al texto del Real Decreto-Ley en el que se aprueban estas medidas. 

 

 

 

Nuestros profesionales le indicarán cómo actuar si su empresa comercializa productos que se han visto afectados por la reducción del IVA
© 2024 Assessoria Bosch Pons, S.L.P.